1/5/13

¡¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!

Hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores; jornada esta, enfocada a la realización de diferentes reinvidicaciones sociales y laborales, considerada la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo.

La reducción de las jornadas de trabajo traerían por consecuencia evitar el desgaste físico de los trabajadores y dar oportunidad a los desempleados de obtener un trabajo remunerado en las fábricas.
El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas.

1º de mayo de 1886 (Chicago - EE.UU.)

Este movimiento obrero contaba sólo en la ciudad de Chicago con 110,000 obreros dispuestos a lanzarse a la huelga.

Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía.

El Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, retomó, a nivel mundial, la lucha por los derechos de los trabajadores, entre los que se contaban la jornada laboral de 8 horas.

Cartel conmemorativo (París - 1889)

En este mismo Congreso se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo, en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago: Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, a los que se recuerda como "Los mártires de Chicago".

Curiosamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, en 1882, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Datos tomados de WIKIPEDIA
La enciclopedia libre

"Nadie nos ha regalado nada. Fueron ellos, nuestros antepasados, luchando a brazo partido contra los explotadores, quienes lograron las mejoras sociales y laborales que hoy nos arrebatan con descaro."

"Tengan en cuenta que, esas mejoras, sólo se pudieron conseguir merced a la unidad de la clase trabajadora."

"¡NO LO OLVIDEN NUNCA!... Y APLÍQUENSE EL CUENTO."


 Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario