29/9/12

"MAS MIEDO QUE A UNA LANCHA MOROS"

De pequeño oía con cierta asiduidad, en boca de los mayores, una frase bastante significativa, pero que, con el paso de los años se ha ido diluyendo en nuestro vocabulario:

“Más miedo que a una lancha moros”


Yo, como había escuchado, a hurtadillas, en alguna ocasión, aquellas terribles historias que se contaban en voz baja sobre las tropas marroquíes del general Franco, pensaba que el origen de dicha frase provenía de su desembarco durante la guerra civil, pero, hete aquí, que indagando en la red de redes, llegué al estudio historiográfico titulado “Consecuencias materiales y espirituales de la acción corsaria berberisca contra las Islas Canarias”, escrito por Luis Alberto Anaya Hernández, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en el que explica claramente su origen:

Desde mediados del siglo XV hasta finales del XVI los habitantes de Canarias (más bien sus conquistadores) saquearon las costas africanas buscando el botín material y sobre todo humano: esclavos negros apresados o comprados a su vez por los berberiscos en el África subsahariana y destinados al trabajo en las plantaciones azucareras isleñas. Pero a partir de 1569 las cañas se vuelven lanzas, cuando el corsario marroquí Calafat de Salé ataca y ocupa Lanzarote. Desde esta fecha y hasta 1618, la isla sería saqueada en otras tres ocasiones. Además, Fuerteventura sería ocupada en 1593 y La Gomera en 1618. En total unos 2.000 isleños serían capturados y llevados a Berbería en estas invasiones.


De ahí el pánico que producía entre la población isleña el simple avistamiento de embarcaciones berberiscas, dando pie, por ello, a la frase de marras.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario