24/8/12

FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD


El cuadro, antes y después de la "restauración"

A veces, la pasión de los vecinos por intentar ayudar puede desembocar en un hecho catastrófico. O, simplemente, los instintos vandálicos de algunos pueden pasarse de castaño oscuro. Cualquiera puede ser el motivo, accidental o intencionado, que llevó a una vecina de Borja, en Zaragoza, a convertir la pintura del 'Ecce Homo', de Elías García Martínez, en una figura irreconocible.

La obra, donada por una de las nietas del artista que aún vive en la ciudad, decoraba uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. El Cristo que protagoniza (o protagonizaba) el mural estaba posiblemente inspirado en un óleo de Guido Reni y un grabado de William Trench. Aunque ahora todo esto es secundario ya que la obra poco tiene que ver con lo que el pintor creó entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Aún no se sabe si podrán devolver al cuadro su 'humanidad' inicial. La familia, sorprendida y apenada, se plantea la posibilidad de adoptar medidas legales, según la propia representante. Mientras tanto, las autoridades competentes siguen investigando el suceso, destapado por 'El Heraldo de Aragón'. Todo parece indicar que una mujer octogenaria actuó "sin permiso", según el Ayuntamiento de la ciudad, aprovechando un descuido de los profesionales.

Reacciones en las redes sociales

El hecho ha producido comentarios sarcásticos de los internautas en las redes sociales, que han rebautizado a la obra como 'Ecce Mono'.

Datos tomados de EL MUNDO.ES - CULTURA
ARTE en Zaragoza 
Laura Amorós Ballesta / José María Robles
Madrid / martes 21/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario