29/12/11

CUESTIÓN DE APELLIDOS

El apellido es la designación antroponímica* de la familia, con la que se distingue a sus miembros. La mayoría de los apellidos españoles, atendiendo a su origen, se dividen en:

Patronímicos.- Originados por un nombre propio al que se añade una desinencia, generalmente "ez".

Toponímicos.- Son los más difundidos en los países hispanos. Derivan de lugares determinados.

Descriptivos.- Se forman partiendo de descripciones o apodos de personas o familias.

De oficios.- Derivan de los oficios o profesiones que se ejercieran.

Castellanizados.- Son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que se adaptaron a la fonética  española.

El apellido más común en España es "García", mientras que aquí, en las Islas Canarias lo son también dos patronímicos: en la provincia occidental "González" (proveniente de Gonzalo) y en la oriental "Rodríguez" (proveniente de Rodrigo)  

DATOS TOMADOS DE WIKIPEDIA. 

*

Aunque en España el primer apellido siempre fue el del padre, desde 1999 la legislación española permite cambiar el orden de los apellidos, logrando de esta forma que, de común acuerdo entre los padres, el apellido materno anteceda al paterno.

Curiosamente, tanto en Portugal como en Brasil se consigna primero el apellido materno y luego el paterno (influencia que estuvo arraigada en Canarias durante varios siglos) tal vez al hilo de aquel dicho popular que sentenciaba: "los hijos de mis hijas mis nietos son, los de mis hijos... lo son o no".

Los apellidos de los pobres solían provenir de los apodos, sin embargo, por motivo de los diferentes cruces de familias, a veces esos "apellidos" tendían a desaparecer, pero para que no lo hicieran del todo, a los descendientes (a nivel coloquial) aunque lo hubieran perdido legalmente, se les seguía llamando por el apodo de sus antepasados.

Así contaba mi abuelo paterno de la existencia de dos apodos laguneros sobrepuestos a los apellidos de rigor: "los monos" y "los huevudos"; produciéndose el hecho curioso de que, allá por las postrimerías del siglo XIX, ambas familias emparentaron, por lo que tuvo que darse, desde mi punto de vista, una generación de "monos huevudos" que quitaría el hipo. ¿O no?

 (*) De antroponimia.- Estudio del origen y significación de los nombres.

Miguel Ángel G. Yanes

2 comentarios:

  1. Hola. He leido tu artículo sobre "cuestión de apellidos y me gustaría saber donde puedo encontrar más información sobre la familia lagunera de los "huevudos". Guilleeltravieso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo sé. Inténtalo en el ayuntamiento de La Laguna; tal vez haya algún registro que te dé la pista.
      Saludos.

      Eliminar