5/12/11

ABEJAS, ANFIBIOS Y BIODIVERSIDAD

Estamos asistiendo a la extinción masiva de los tres reinos básicos: mineral, vegetal y animal, o lo que es lo mismo, a la destrucción de Gaia, nuestra madre. Arrancamos de sus entrañas todo lo que nos apetece: oro, hierro, cobre, aluminio, estaño, petróleo, diamantes... contaminamos sus ríos, arrasamos sus mares, talamos sus selvas, envenenamos su aire, matamos sus criaturas.



Nuestra desenfrenada avaricia lo devora todo a enormes dentelladas; somos como "La Nada" de Michael Ende engullendo el Mundo de la Fantasía en la Historia Interminable. Pero para nuestra desgracia, la nuestra, nuestra historia como especie, vislumbra su apocalíptico final, y si no reaccionamos de inmediato, estamos abocados a él.

La extinción forma parte del curso natural de la historia del planeta, pero este episodio de extinción de especies es el mayor que el mundo ha experimentado en los últimos 65 millones de años, la tasa más grande de extinción de especies desde la desaparición de los dinosaurios.
Esta extinción en masa, se debe en gran medida, a los métodos no sostenibles de producción y de consumo del hombre, incluyendo la destrucción de hábitats, expansión de las ciudades, calentamiento global, etc. En la versión del año 2009 de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) 2.448 taxones* de animales y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen, pero bajo la categoría de "En peligro crítico". Amén de los cientos que desaparecen a diario, muchos de los que ni siquiera  llegamos a tener constancia de su existencia.

La extinción de una especie es irreparabley, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria, y por ende a la biodiversidad y a la propia supervivencia del género humano; por ello me preocupa tantísimo la masiva desaparición de las abejas  lo largo y ancho del planeta.

Cada invierno, desde hace algunos años, miles de apicultores de todo el mundo encuentran sus colmenas vacías de la noche a la mañana. Enjambres enteros se desvanecen sin dejar rastro. El responsable es el llamado "Trastorno del colapso de las colonias", también conocido como desabejamiento: una enfermedad que tiene desconcertada a la comunidad científica y que podría hacer peligrar la supervivencia de una especie básica pra la biodiversidad.



Pero la importancia de las abejas transciende el mundo natural y alcanza al económico: se calcula que un tercio de la producción mundial de alimentos depende directamente de las abejas, cuya labor de polinización es indispensable para los cultivos.

Un documental estrenado en el año 2009, titulado 'Vanishing the bees' (La desaparición de las abejas) ya mostraba la enorme relevancia de ciertos productos químicos agrícolas en este problema mundial.


Precisamente, el Parlamento Europeo acaba de reclamar la adopción de medidas urgentes para proteger la salud de las abejas, amenazadas por el aumento de la mortalidad de sus colonias a escala mundial. Para ello se aprobó un informe del eurodiputado socialista húngaro Csaba Sándor Tabajdi que insta a Bruselas a prohibir el uso de ciertos plaguicidas y reclama la puesta en marcha de campañas para concienciar sobre la extrema gravedad el problema.

Pero yo me pregunto:

"¿Esto no tendrá que ver con los nuevos cultivos transgénicos y la imposibilidad de las abejas de polinizarlos?"

 Pero eso no es todo. Tan grave o más, resulta la vertiginosa desaparición a nivel mundial de los anfibios; el 30% de los mismos (ranas, sapos, salamandras, tritones...) figuran seriamente amenazados en el catálogo de la UICN,  pudiendo desaparecer incluso mucho más rápido de lo esperado.

Otra pregunta:

"¿Saben cuantos años dijo Albert Einstein que le quedarían a la humanidad, si llegaban a desaparecer las abejas de la superficie del globo terráqueo?"

Y una respuesta para finalizar:

"¡Cuatro!... ¡Sólo cuatro!... Porque sin ellas, el 75% de las plantas morirían sin ser polinizadas. Y ése sería el principio del fin. 


(*) taxones.- En biología, un taxón (del griego ταξις, transliterado como taxis, «ordenamiento») es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un «tipo», de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto. DEFINICIÓN TOMADA DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario