29/9/17

ALEJANDRO SOLALINDE (2ª PARTE)

Padre Alejandro Solalinde

Manolo HH, conductor del programa radiofónico "España vuelta y vuelta" hace mención a los 43 estudiantes desaparecidos en México tres años atrás, sin que, hasta la fecha, se sepa absolutamente nada sobre ellos, ni por parte del ejército, ni de la policía, ni del propio gobierno mexicano presidido por Enrique Peña Nieto. Ante lo que, el padre Solalinde aduce:

Al gobierno no le conviene sacar este asunto a la luz. Y no va a hacerlo mientras Peña Nieto siga al frente del ejecutivo, pero apenas no esté él, va a aparecer la verdad. Y saldrá el negocio de la heroína, las implicaciones del ejército, de la policía federal, y de las más altas instancias gubernativas en este crimen de estado. Todo ello acaecido a raíz de la salvaje línea capitalista a ultranza que ha seguido el gobierno de México, servidor incodicional del de Estados Unidos, en su persecución de los antisistémicos, mayoritariamente jóvenes de las áreas rurales más deprimidas del país.

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México

Ante la pregunta de HH, de cuál es la verdad de ese crimen de lesa humanidad, el padre Solalinde responde:

- La verdad es que los jóvenes iban a secuestrar unos camiones para ir a Ciudad de México a protestar por el 2 de octubre (aniversario de la matanza estudiantil de 1968), pero uno de ellos estaba "premiado": venía cargado de heroína y sin la custodia, ni del ejército, ni de la policía, ni de ninguno de los tres niveles del gobierno, necesaria para que llegara con buena "salud" a Chicago.

- ¡Esto lo dijo Obama! - puntualiza.
 

En hablando del feminicidio y otros múltiples problemas internos, sorteados por el gobierno de turno, las palabras del padre Solalinde son harto contundentes:

- La diplomacia mexicana es una experta cosmetóloga, hasta el punto de enviar a Bruselas a sus "expertos" para lavar la cara del país ante acusaciones de la sociedad civil. Sólo les importa la imagen.

Aureola de "santidad" del presidente de gobierno español

En cuanto a la crisis cultural y educativa que presenta la España de Rajoy con respecto a México, su razonamiento es bastante contundente:

- En primer lugar, el Sistema Capitalista ha golpeado con mayor virulencia a Europa, que se ha vuelto más materialista y ha dado mayor importancia al dinero, y es por eso que se han desvirtuado tanto los valores espirituales y morales. Mientras que América Latina, menos presa de esta situación, mantiene aún activos valores propios de las culturas originarias indígenas, que claramente invitan a los jóvenes a luchar contra las injusticias.


Pregunta Manolo HH, si el "Sueño Americano" no será un mito que provoca más sufrimiento y más daño que ventajas, en la búsqueda de algo que en realidad no existe.

- ¡Totalmente! No sólo es un mito: es una pesadilla. Los que conocemos en profundidad los Estados Unidos, sabemos que está muy bien para los sustentadores de esa civilización, pero resulta horrible pero el resto. No en vano conocemos cómo ese país, nacido de las seis colonias primigenias de Nueva Inglaterra, fue barriendo todo el territorio hasta llegar a California, abatiendo y exterminando a los nativos americanos, de los que, hoy en día, solo subsiste el 1,2% de la población autóctona, apenas como curiosidad turística. Y es que ese país ha sido gobernado siempre por supremacistas blancos: una oligarquía que maneja una falsa democracia donde todo se compra. De hecho, las leyes se van adaptando a las conveniencias del mercado, a las necesidades económicas.


- Es mentira que Estados Unidos sea una gran nación para vivir. Allí, la mayoría de los trabajadores sufren una clara explotación laboral. En apariencia viven bien: tienen una casa, una carro, una heladera... pero pasan toda la vida trabajando para pagar eso. Viven totalmente endeudados. Un joven, si quiere estudiar, ha de solicitar créditos, y cuando termina puede estar debiendo 100.000 dólares que tiene que devolver sí o sí, y si no ha encontrado trabajo, los intereses, que siguen corriendo, terminan ahogándolo. Si eso no es una pesadilla, no sé lo que será.

En realidad no es una pesadilla por mucho que lo parezca. Es, simplemente, Capitalismo puro y duro; algo realmente pornográfico que esclaviza de por vida.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario