13/7/13

TONINA

En Canarias se suele utilizar el término "tonina" para referirse, en lenguaje despectivo, a una persona demasiado obesa. Esto es así por establecer una símil o comparación con dicho animal marino, ya que, nuestros pescadores, llaman "tonina" a una variedad de delfín que habita en las aguas de este archipiélago atlántico-africano, exactamente al Delfín mular o Tursiops truncatus.

Delfín mular o nariz de botella

Pero a mí, lo que me llama la atención es el hecho de que, la palabra "tonina" derive de "thunnus" ("tonno" en italiano, y en castellano "atún") que viene a ser un pez acantopterigio, mientras que el delfín es claramente un mamífero; lo cual me desconcierta.

Atún rojo
 
Albacora

Rabil

Aunque, tal vez, la palabra "tonina" venga sólo a identificar aquellos animales marinos de un determinado volumen o grosor, ya sean distintas variedades de atún (rojo, blanco, bonito, albacora, rabil...) o de delfines, también llamados toninas en otras latitudes (pío, negro, rosado...).
 
Delfín pío o de Commerson (habitat: parte del hemisferio sur)

Delfín negro u oscuro (habitat: todo el hemisferio sur)

Delfín rosado o boto (habitat: río Amazonas)

Y entonces, puede que sí tenga lógica la denominación de "toninas" (execrable de por si) aplicada a personas, más allá de cualquier distingo entre peces o mamíferos marinos.
 
Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario