5/8/16

ENTREVISTA A FACUNDO FIERRO

Facundo Fierro

Este ciudadano conoció a Facundo Fierro, pintor, escultor y escritor ahora, a principios de los años 80, aunque no recuerdo bien quién nos presentó porque, en mi memoria, se entremezclan los rostros de tres personajes: dos escritores y un pintor (Antonio Abdo, Juan José Delgado y Carlos Miguel Bethencourt) que por allí andaban, pero sí tengo claro el sitio: un pequeño bar, hoy desaparecido, que se hallaba en la esquina entre la Avenida de Buenos Aires y, no sé muy bien, si la calle Valencia o Castellón, justo frente a la sede del periódico EL DÍA.



Una amiga que tenemos en común, Rosi Bethencourt (hija de la poetisa palmera Mª Nieves Samblás y hermana de Carlos Miguel Bethencourt) me habló de su musa particular, de su salto exponencial en el mundo de la pintura a raíz de una nueva relación sentimental; y fue entonces, espoleado por ese significativo dato, cuando (desde la sombra, como a mí me gusta) me dedique a seguir su trayectoria.




De aquellos años tengo aún nítida en la memoria dos exposiciones suyas que me impresionaron profundamente: "Teide-Timanfaya-Taburiente" (Pintura y Poesía) en colaboración con Luis Ortega Abrahám, y "Apuntes para la Atlántida", donde queda patente, no solo la originalidad y maestría de su técnica, sino la belleza de su fuente de inspiración.



Y, últimamente "¿Es La Palma?", exposición efectuada en Los Llanos de Aridane el pasado año y de la que, el escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción, realizó una magnífica presentación, cuyo texto, de una calidad literaria indiscutible, prometo colgar en breve en este blog.



 Adjunto aquí la entrevista realizada a Facundo Fierro por el periódico EL DÍA: 

"El título de la obra alude a la deriva constante de Europa"


Pintor y escultor, Facundo Fierro, nacido en Canarias, reside y ejerce fuera de las islas desde la década de los años setenta en que marcha a París, aunque en permanente contacto con las Islas, por lo que se le ha considerado un referente del arte canario. Reputado dibujante desde muy pequeño, se inicia en la acuarela y experimenta en muy variadas formas de expresión plástica. Tras numerosas exposiciones nacionales e internacionales y dilatada trayectoria, su obra se encuentra en diferentes colecciones y museo. En escultura gusta de los grandes elementos que abarquen el espacio en un lenguaje cinético.

"...adónde Europa?" es su primera novela. ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de pintor y escultor a la de narrador?
 
Posiblemente no fuera consciente de ello. Porque ésta no fue la primera vez que escribí algo y la verdad es que en el momento que empecé a hacerlo fue como un intento de escapar de lo que me rodeaba. Como si buscara un modo de cambiar hacia un mundo inventado. Lo que sí ocurre con esto de escribir es que, por lo regular, cuando empiezo no tengo un camino trazado, un guion. En pintura, siempre pienso muy bien el camino a seguir, tengo la idea prácticamente desarrollada antes de manchar el lienzo y todos los pasos, desde la preparación de la base, ya están previamente definidos y estudiados. Aunque lógicamente hay un momento en que es la obra la que te guía, lo que suele ocurrir en una segunda fase cuando esta va tomando identidad. Pero cuando me siento a escribir, muchas veces surgen las palabras, componiendo las frases y las secuencias de un modo instintivo y son los propios personajes o las circunstancias las que van generando las situaciones. Los personajes toman vida propia y trazan su camino, guiando en el teclado las palabras y las ideas. 

A pesar de que la obra esté firmada con el seudónimo elFierro no se oculta que su autor es el pintor Facundo Fierro, ¿Por qué entonces el uso del seudónimo?

Porque no quiero se me vea como la misma persona. Es que yo no me veo. Soy diferente. Pero de algún modo comenzó este cambio, esta, digamos así, alternancia. Posiblemente no fuera consciente de ello. Y esta no fue la primera vez que escribí algo.

¿Cuál es el contexto histórico?

En el prólogo se puede leer: "En estos tiempos inciertos, necesito evadirme traspasando esta mediocridad asfixiante, abrir nuevos horizontes, vagar por el tiempo y fabular", ¿por qué no? imaginando historias que bien pudieron ser y que seguramente la realidad ignota superaría. Y desde esta Europa titubeante, siempre a punto de zozobra, salto atrás, al siglo XVI, cuando un emperador soñaba poder diseñarlas.

¿En qué lugares se desarrolla?

Teniendo siempre como referente a Canarias y el concepto de la Europa actual, me traslado al siglo XVI. Siguiendo un diario voy haciendo su itinerario en el cual se va trabando la trama de esta historia.

¿A qué alude el título?

A la deriva constante de esta Europa que nunca termina de definirse.

¿Qué mensaje pretende transmitir?

No olvidando que se trata de una novela de aventuras, pretendo destacar que Canarias ya era Europa desde entonces y nunca ha dejado de serlo. Incluso en algún momento -en tiempos cercanos al desarrollo de la novela- desempeñó un papel decisivo, siendo un punto crucial para el desarrollo de la civilización que entendemos por occidental. Canarias estuvo presente en el Renacimiento europeo y eso mucha gente lo ignora.

¿Cómo ve Europa en la actualidad?

Aunque el titulo pudiera parecer el resultado de una reflexión a partir del Brexit, ya estaba escrito en el año 2012. Y es que, como en los tiempos de Carlos V, aquel emperador que soñaba en construir una Europa unida bajo su cetro imperial, lo que no logró, Europa no ha dejado de ser una entelequia, una utopía que posiblemente nunca se logre materializar. Llevamos años intentándolo y yo no considero que el Brexit sea el principio del fin, muy al contrario, más bien considero que puede convertirse en el detonante que obligue a replantearse la verdadera Europa, que está ahí, esperando que las naciones la entiendan y la asuman en una idea común. Yo me siento europeo y aspiro a una cultura europea, pues considero que la cultura común es lo que en realidad podrá lograr esa Europa. Más que la moneda, por supuesto.

FUENTE: eldia.es
S/C de Tenerife 
03/08/2016

No quiero cerrar esta entrada sin añadir un poema que, fechado en mayo de 1987, le dediqué a raíz de una exposición que, rememorando a Picasso, era un culto a lo azul.


VUELO INFERNAL DE LLAMA
(A Facundo Fierro)


Trozos de cielo ruedan incandescentes.
Ruedan, se arremolinan; altas se elevan
sus furiosas espumas. No hay orillas
de cristales o arena donde puedan
reposar en silencio. No hay orillas.

 Es eterno ese mar que intentan, fuerzas
destructoras, secar soplando el fuego
que en el abismo ruge y sube al cielo
por sus sangrientas bocas.

 A borbotones rojos su sangre reaparece
para iniciar un vuelo de destrucción y muerte,
pero el azul no cede a su furioso empuje,
y cuanto más se estira la interminable llama,
más se expande el océano de nuestro pecho;
crece, busca la infinitud, roza el gran sueño
del Innombrable.
Puede que ese fuego infernal que nos persigue
sea clave usual para el encuentro.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario