El Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, durante la ceremonia de izado de la bandera en Cuba.
¿Saben por qué, aun cuando desde el pasado 20 de julio ya se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se postergó hasta ayer el izado de la bandera estadounidense en su embajada de La Habana?... Pues, sencillamente, para hacer coincidir el acto con el cumpleaños (89 añazos ya) de Fidel Alejandro Castro Ruz.
Fidel Castro en su octogésimo noveno cumpleaños
Y no es un día cualquiera en lo que al calendario se refiere, ya que, el 14 de agosto es una fecha señalada para muchos pueblos y culturas, al ser el día que divide el verano en dos. Fíjense ustedes que hasta los guanches, pueblo originario de la isla de Tenerife (aunque luego el gentilicio se ampliara a todos los habitantes del archipiélago) lo festejaba celebrando el Beñesmén, que venía a ser el día más importante del año al coincidir con la recogida de la cosecha.
Canarios actuales, ataviados con el tamarco: rústico vestido de piel que utlizaban sus ancestros.
Me alegro, hasta cierto punto, por si la reentrada de EEUU en la Isla, después de 70 años de desencuentros, puede propiciar que mejore la economía cubana, y con ella, el bienestar de ese querido pueblo con el que los canarios nos sentimos profundamente hermanados.
Espero que sea para bien, y que no solo los poderosos se beneficien de esta nueva relación.
¡Ah!... ¡Felicidades!
¡Ah!... ¡Felicidades!
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario