23/6/13

CUERADAS Y TOLLINAS

Afortunadamente, son palabras que la mayoría de los jóvenes ni siquiera habrán leído o escuchado con anterioridad, salvo dolorosas excepciones. Ambas vienen a significar, simple y llanamente, "palizas". Algo bastante común en épocas pasadas.


La primera de ellas: "cuerada", era una golpiza que se le daba a alguien, principalmente a los hijos desobedientes, con un objeto de cuero (de ahí el nombre), por lo común el cinturón paterno: gran generador de cintarazos. Aunque había padres (y madres) tan sumamente brutos que, no sólo los golpeaban con la propia correa... ¡sino hasta con la hebilla!. La poca cultura y su falta de educación, les llevaba a creer que la misma técnica empleada con las bestias, resultaría igual de eficaz para con los hijos.

De hecho, la palabra "cuerada" ha logrado subsistir en nuestro vocabulario, aunque nadie tienda a asociarla ya con cinturones de cuero. Es común escucharla en el ámbito futbolístico cuando se produce una tremenda goleada, formando parte de una frase hecha: "chiquita cuerada", como sinónimo de paliza.


La segunda palabra: "tollina", que también viene a significar lo mismo, tiene un origen más complejo. Al parecer procede de "tollir" (del latín "tollere": hacer perder el movimiento o "tullir") aunque a mí, de niño, se me antojaba que "tollina" debía de ser una paliza que te daban con un manojo de tollos, como los que mi abuela tenía siempre secándose al sol, que parecían látigos; y con los que, una vez troceados y desalados, preparaba un plato de lo más apetitoso: tollos en mojo.


A pesar de provenir de la salazón de una pequeña variedad de tiburón: el cazón; bien preparados, los tollos resultan una verdadera delicia de la cocina canaria, aunque no a todo el mundo le guste su sabor.

De todas formas, aquí les dejo unos cuantos sinónimos más, por si resulta que cueradas y tollinas tampoco son  palabras de su agrado:

Azotaina, zurra, tunda, somanta, felpa, vapuleo, soba, solfa, leña...

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario