De hecho, la palabra "cuerada" ha logrado subsistir en nuestro vocabulario, aunque nadie tienda a asociarla ya con cinturones de cuero. Es común escucharla en el ámbito futbolístico cuando se produce una tremenda goleada, formando parte de una frase hecha: "chiquita cuerada", como sinónimo de paliza.
La segunda palabra: "tollina", que también viene a significar lo mismo, tiene un origen más complejo. Al parecer procede de "tollir" (del latín "tollere": hacer perder el movimiento o "tullir") aunque a mí, de niño, se me antojaba que "tollina" debía de ser una paliza que te daban con un manojo de tollos, como los que mi abuela tenía siempre secándose al sol, que parecían látigos; y con los que, una vez troceados y desalados, preparaba un plato de lo más apetitoso: tollos en mojo.
A pesar de provenir de la salazón de una pequeña variedad de tiburón: el cazón; bien preparados, los tollos resultan una verdadera delicia de la cocina canaria, aunque no a todo el mundo le guste su sabor.
De todas formas, aquí les dejo unos cuantos sinónimos más, por si resulta que cueradas y tollinas tampoco son palabras de su agrado:
Azotaina, zurra, tunda, somanta, felpa, vapuleo, soba, solfa, leña...
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario