14/12/12

EL ASESINATO DE ANNA POLITKOVSKAYA

Condenado un exagente de policía por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya

Dmitry Pavlyuchenkov / ANDREY SMIRNOV (AFP)

El exagente de policía Dimitri Pavlyuchenkov ha sido condenado este viernes a once años de cárcel por su participación en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en 2006, según ha dictaminado un tribunal de Moscú.

Pavlyuchenkov, que había confesado su participación en el asesinato de la periodista, deberá pagar además a los hijos de la víctima una indemnización de tres millones de rublos (unos 74.000 euros), según informa la agencia de noticias rusa RAPSI.


Politkovskaya, periodista del diario de oposición Novaya Gazeta, fue asesinada a tiros en su domicilio en octubre de 2006. Desde el primer momento se ha creído que su muerte estuvo relacionada con su cobertura sobre los abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante la guerra de Chechenia, y por sus críticas al Kremlin.


Seis personas están siendo juzgadas por su asesinato, entre ellas el presunto autor de los disparos, Rustam Majmudov. Mientras tanto, el "cerebro" de la operación está en paradero desconocido y todavía no ha sido identificado, pero se cree que este individuo habría recibido 150.000 dólares (unos 114.000 euros) por planear el asesinato de la periodista.

Pavlyuchenkov, excoronel de la policía, reconoció que había vigilado a la periodista los días previos a su asesinato, a través de algunos agentes de policía subordinados, a los que pagaba unos 80 euros al día, y que desconocían por qué estaban controlando los movimientos de la reportera.

La Fiscalía exigía una condena de 12 años con un año de libertad condicional, mientras que la acusación particular de los hijos de la periodista solicitaba el tiempo máximo de cárcel que permite la ley: 18 años.



En su última comparecencia ante el tribunal, Pavlyuchenkov presentó sus disculpas a la familia. "Lo que ha pasado ha sido culpa mía y lamento haberme visto involucrado en ello", declaró el exagente de Policía, antiguo militar que abandonó las filas por problemas epilépticos que se repitieron en el momento de la sentencia, por lo que tuvo que recibir tratamiento médico.

Los otros cinco sospechosos del asesinato de la periodista serán juzgados por separado, entre ellos Lom-Ali Gaitukayev, el principal implicado, al que se acusa de trabajar directamente para el desconocido "cerebro" del asesinato. Gaitukayev contrató al resto de acusados: los tres hermanos Majmudov —Rustam, Ibragim y Dzhabrail— y a otro exagente de Policía, Sergei Jadzhikurbanov.


Datos tomados del diario EL PAÍS
EP Moscú 14 DIC 2012

La voz de la verdad y de la libertad, siempre silenciada por los esbirros del Sistema, siguiendo las órdenes de aquellos que, ocultos tras la trama del poder, casi nunca resultan implicados. Porque, a pesar de tener a seis individuos detenidos, queda aún por aclarar quién o quiénes ordenaron el asesinato.

¿Creen ustedes que alguna vez se sabrá?


No hay comentarios:

Publicar un comentario