2/6/21

CONOCIMIENTO DE CAUSA (II)

...CONTINUACIÓN:

Por su parte, "la libertad de información se refiere a la comunicación de hechos mediante cualquier medio de difusión general, esto es, la libertad de expresión conlleva un matiz subjetivo, mientras que libertad de la información contiene un significado que pretende ser objetivo". Evidentemente expresión e información con frecuencia no se dan separados, sino unidos, puesto que con las noticias es frecuente intercalar opiniones propias del informador. De esta forma se considerará que nos enfrentamos a una manifestación de la libertad de expresión o, por el contrario, de la de información de acuerdo con el carácter predominante del mensaje.

"El precepto constitucional exige la veracidad en el caso de la información, lo cual se ha interpretado como necesidad de veracidad subjetiva, es decir que el informante haya actuado con diligencia, haya contrastado la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles (según han señalado diferentes sentencias constitucionales) puesto que de exigirse una verdad objetiva eso haría imposible o dificultaría en extremo el ejercicio de la libertad de información".

Podríamos poner numerosos ejemplos en los grandes medios, de informaciones no veraces, que han podido condicionar la voluntad del voto de los madrileños. No lo cuestiono, están en su derecho, aunque me parece muy poco ético desde el ámbito de la información, el que hayan priorizado determinados acontecimientos como la construcción del Hospital Isabel Zendal en perjuicio de otras mucho más importantes, como los millares de muertes de ancianos en las Residencias directamente gestionadas por la Comunidad de Madrid o subcontratadas a grandes fondos de inversión. Lo que ya es un incumplimiento manifiesto del ordenamiento constitucional el presentar, por parte de los grandes medios, determinadas informaciones no veraces, es decir, que el informante no ha actuado con diligencia, no ha contrastado la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles.

"El ejemplo más claro es el de Ana Rosa Quintana, que presenta el programa más visto de las mañanas, al difundir que el responsable de las residencias de ancianos en Madrid era Pablo Iglesias y no la señora Ayuso". Pablo Iglesias replicó que "tal mentira se puede desmontar leyendo el BOE". Se podrían poner otros muchos ejemplos como estos de informaciones no veraces, que al ser difundidas en los grandes medios es inevitable que condicionen los resultados electorales. Y no solo los resultados electorales, hay otras secuelas mucho más graves, como que Iglesias fuera amenazado de muerte como consecuencia de tal acusación falsa.

Ana Rosa Quintana - Pablo Iglesias

Los grandes medios son muy hábiles.  Nos venden pluralidad y neutralidad y es falso, aunque gran parte de la sociedad ha asumido esa mentira. Les molesta que se saque a la luz esa realidad -a quien tiene la osadía de hacerlo lo califican de dictador y enemigo de la libertad- porque ven en riesgo su posición de poder e influencia y es muy goloso manejar la opinión pública y las decisiones políticas como para ceder esa capacidad de control. Cuando aparece un conflicto, cualquier información relacionada va a ir 'en una dirección u otra'; pero siempre favorecerá a un bando en detrimento del otro. Y ya sabemos en estos grandes medios cuál es su orientación.

Cuando se decide no hablar de un tema y dar preferencia a otros, también están escogiendo y dando prioridad a una noticia sobre otra. ¿Por qué se habla de Venezuela mucho más que de los desahucios, la precariedad, los cortes de luz, los sueldos de los banqueros, de la reforma fiscal, del buen funcionamiento del curso escolar y del proceso de vacunación, que son hechos que nos afectan a un mayor número de personas? Porque los bancos y empresarios que manejan los medios de comunicación deciden qué temas son noticias. Porque, además, alimentando determinados conflictos es más fácil para ellos generar políticas de emociones y ganar votos mediante el populismo y la confrontación.

Estos medios tienen una extraordinaria capacidad de influencia. Nos han convencido de que "La Sexta es de izquierdas y Antena 3 de derechas", cuando tanto Ferreras como Griso tienen los mismos dueños y trabajan para ellos. Y no tienen otra opción que "decir lo que dicen, por mucho que quieran aparentar pluralidad". ¿Por qué? Ahora me viene a la memoria la frase de Upton SinclaireEs difícil que un hombre entienda algo cuando su sueldo depende de que no lo entienda”.

"Tienen tanto poder que pueden contrariar o delimitar la soberanía expresada por la sociedad en las urnas y poner en peligro la democracia", de ahí que el profesor Luigi Ferrajoli en su libro 'Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional', los denomine 'poderes salvajes'. Las empresas de comunicación son poderes de hecho, influyentes sobre los asuntos públicos y con agendas que no responden necesariamente a los intereses de la sociedad. Según Sánchez Noriega:

“Tienen capacidad en el espacio político para boicotear leyes o difundir determinadas demandas y, a la vez, una gran resistencia a las imposiciones del poder político. Pueden forjar o derribar a su libre albedrío el liderazgo en un partido político con encuestas, editoriales, artículos de opinión, selección de determinadas noticias. Acabamos de verlo. Y lo ha expresado muy bien Antoni Puidverd el pasado día 17 en La Vanguardia en el artículo 'Iglesias, damnatio memoriae':

"Nada me inclinaba a Iglesias. Ni el populismo de raíz latinoamericana, ni el resentimiento contra el Régimen del 78. Pero encarnaba con sinceridad un malestar que parece provocar indiferencia a los partidos y a las élites de nuestra sociedad. El radicalismo de Iglesias ponía 'el dedo en la llaga'. La mejor manera de combatirlo era 'curar la llaga': "reformar el país". Pero se ha preferido la destrucción del personaje. "Le han cazado como a un jabalí, rodeándole durante años de una impiadosa jauría mediática". La memoria del personaje de Iglesias ha sido cancelada como la de Catilina. Ahora bien: "ha muerto el perro, no la rabia: el malestar de los jóvenes. Iglesias se ha cortado la coleta, pero la democracia sigue enferma".

FUENTE: nuevatribuna.es
Tribuna de opinión
Cándido Marquesán Millán
23/05/2021

 

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