25/2/13

MONTAÑA ROJA Y EL VOLCÁN DE LA CORONA


En la noche de los domingos, siempre y cuando no haya alguna buena película que lo solape, suelo ver el programa Cuarto Milenio, dirigido por el periodista Iker Jiménez en Cuatro TV. A veces me resulta  interesante y otras no tanto, tal vez porque determinados temas resultan estar ya demasiado trillados, pero no dejo de reconocer su labor de divulgación e investigación sobre asuntos relacionados con el mundo del misterio, de lo paranormal y de lo desconocido, harto complejos de por si. Prueba de su buen hacer son los múltiples años que el programa lleva en pantalla.


Pues bien, dicho lo anterior, reconozco públicamente que comencé a escribir esta entrada, no con la idea de enmendarle la plana a Iker, sino de aclarar que había sufrido un lapsus confundiendo Montaña Roja (Playa de la Tejita - Tenerife) con el Volcán de la Corona (Lanzarote) al relatar una determinada experiencia; cuando, aguijoneado por una ligera sospecha, busqué en la Red y encontré que el topónimo se repite en ambas islas.

Existe también en Lanzarote una Montaña Roja, y a ésa es a la que Iker hacía referencia.


Estaba claro, según su relató, que la ascensión no se produjo a la Montaña Roja del sur de Tenerife, ya que, la cima de ésta, en principio carece de cráter (desmoronado en su momento), y además, para llegar a ella tan sólo existe una vereda. Mientras que Iker hablaba de un trayecto por una ¿carretera? próxima a un cráter, lo que me llevó (mea culpa) a identificarlo con el de La Corona en Lanzarote; y es qué, años ha, subiendo en coche desde el pueblo costero de Órzola por la LZ-201, y después de desviarme por el conocido como Camino Cuervo, tuve una experiencia similar a la que él relata. La carretera trepa y discurre relativamente cerca de las fauces abiertas del volcán de La Corona, y si encima se encuentra, como aquel día, semienvuelto en la niebla... al enfrentarte a él, un escalofrío te corre por la espalda, y uno intenta alejarse de allí lo más rápido posible:

¡Es un miedo atávico!

Miguel Ángel G. Yanes

La Montaña Roja tinerfeña es un cono volcánico de arenas rojizas de 171 metros de altura, localizado en la costa del municipio de Granadilla de Abona, en el sur de la isla canaria de Tenerife; viene a ser un antiguo cráter semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y la otra mitad sumergida, y se halla conectada a la Isla por un brazo de materiales volcánicos. Resulta ser una verdadera curiosidad geológica como producto de una erupción litoral. En su cima se ubica un vértice geodésico. 


La Montaña Roja lanzaroteña es un volcán de tonos rojizos, ubicado en mitad de una llanura denominada Punta Pechiguera, perteneciente al municipio de Yaiza (Lanzarote) y cercano a la zona turística de Playa Blanca. Tiene una altura de 196 metros y posee un enorme cráter de 350 metros de diámentro y 50 de profundidad. La fuerte presión urbanística en sus laderas ha deteriorado bastante el entorno en los últimos años.


El Volcán de la Corona se alza sobre la meseta de Guatifay, en la isla canaria de Lanzarote; alcanza los 609 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo punto más alto de la isla. Su cráter tiene 450 metros de diámetro y 109 de profundidad. Posee un espectacular tubo volcánico de unos siete kilómetros de longitud, que incluso se adentra un kilómetro y medio bajo el mar, en lo que se llama el Túnel de la Atlántida. Parte de ese tubo volcánico es conocido como Cueva de los Verdes y se puede recorrer previo pago, siempre con el material adecuado para ello y con un guía al frente.


Datos tomados de la Wikipedia (la enciclopedia libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario