21/5/11

FULE

Una de esas palabras que no sé porqué hemos dejado de utilizar en las islas. Es apócope de "fulero", recogida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, con dos acepciones bien diferenciadas:

fulero, ra.

1. adj. Dicho de una persona: Falsa, embustera, o simplemente charlatana y sin seso.
2. adj. coloq. Chapucero, inaceptable, poco útil.

A la segunda de estas acepciones es a la que quiero referirme. Nosotros, allá por los años de Maricastaña, la utilizabamos a menudo, en lenguaje coloquial, cuando algo no funcionaba bien o estaba mal hecho. Por ejemplo, cuando una pandilla de críos decidíamos hacer entre todos un "gometón" (cometón) que no era ni más ni menos que una cometa gigantesca para la que empleábamos la caña completa de una escoba, papel de seda de colores, un buen rollo de cuerda (por lo general sacada de alguna rueda vieja de camión) y una ingente cantidad de trapos que íbamos anundando uno tras otro para formar la cola.


Y, cuando tras la ardua labor de cortar las cañas, rasparlas, hacerle muescas, unirlas luego para formar una especie de estrella que después tendría forma hexagonal, atar su centro e ir amarrando la cuerda, muesca a muesca, hasta rodear el exterior de la estructura, pegar luego el papel con poliada o con papas guisadas (almidón al fin y al cabo) y por último colocarle la larga cola de trapo en una punta y el rollo de cuerda en la otra. Y si después de tanto trabajo el artilugio no volaba bien, caracoleaba y a cada rato estaba en el suelo, la frase estaba hecha en boca de todos:

¡Que "gometa" más fule.

Miguel Ángel G. Yanes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario