1/8/16

LA POÉTICA DE LA LIBERTAD

Ai WeiWei se suma al homenaje a Cervantes con una exposición en Cuenca

 
Ai Weiwei / Fuente: la poética de la libertad

La obra del artista chino será el principal reclamo para intentar duplicar el número de visitantes



El Claustro de la Catedral de Cuenca acogerá, a partir del próximo 27 de julio, una triple exposición multidisciplinar llamada ‘La poética de la libertad’, entre las que se incluye la muestra ‘S.A.C.R.E.D.’ del artista chino Ai WeiWei. 

Claustro de la catedral de Cuenca

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, afirma que esta exposición supone la apuesta “la más potente” dentro de las que el Gobierno regional tiene previsto realizar con motivo del 400º de la muerte de Miguel de Cervantes. El proyecto estará principalmente financiado por iniciativas privadas, como la empresa Art Eulen. “No podemos detenernos ni dejar de estar en movimiento”, añade García-Page y asegura que no desaprovechará esta gran oportunidad para Cuenca.

Emiliano García-Page

‘La poética de la libertad’ es una de las actividades que conmemoran el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Aunque Ai WeiWei sea la cabeza de cartel y el principal reclamo de la muestra, exponen junto a él otros seis artistas. Entre ellos, se encuentra el pintor abstracto Rafael Canogar, que reinventa el tiempo y el espacio con un lenguaje estético novedoso y rupturista. 

Rafael Canogar

El canario Martín Chirino es otro de los reclamos de ‘La poética de la libertad’. Fue presidente del Patronato del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990 y dirige el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria desde 1989. Su material predilecto es el metal, con el que da vida a esculturas que desafían las leyes de la física.

 Martín Chirino

Su seña de identidad son los collage realizados con todo tipo de materiales y en los que destaca un gran contraste. Hablamos de Francisco Ferreras, un profesor de dibujo que inició su carrera artística en 1954 y que ha participado en un sinfín de exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Francisco Ferreras

Otro de los artistas que expondrán su obra junto con Ai WeiWei es Luis Feito. La influencia que las vanguardias han ejercido sobre su obra es evidente, con especial mención para el cubismo y la abstracción. El peso de esta corriente en los cuadros de Feito es fruto de la temporada que el artista pasó viviendo en París.

Luis Feito

Florencio Galindo obtuvo el Premio Nacional de Dibujo Pancho Cossío (1973) y el Premio Nacional de Pintura Blanco y Negro (1974), entre otros. Ha participado en exposiciones mundialmente conocidas y ha llegado a exponer su obra en Nueva York.

Florencio Galindo

La guinda del pastel la pone Juan Barte con un trabajo fotográfico en el que quedan retratados los cinco artistas Informalistas mencionados. Esta última exposición recopila e integra el trabajo que hay detrás de las manos de estos autores.

Juan Barte

FUENTE: http://poeticadelalibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario