20/9/17

"TENGO A PAPÁ"

Juan José Benítez

Con este curioso título que me llevó a engaño, Juan José Benítez relata, tras una exhaustiva investigación que le costado casi seis años, las últimas horas de Ernesto "Che" Guevara, basándose en los datos de tres fuentes distintas: 

- El diario de Roselló (un guerrillero compañero del Che)

- El diario de Saturno (un oficial del ejército boliviano que participó en la captura)

- El diario de Mendi (un exagente de la CIA)

Ernesto "Che" Guevara

Es público y notorio que el 8 de octubre de 1967, el "Che" fue capturado por el ejército boliviano en la quebrada de El Yuro, en las cercanías de la aldea de La Higuera, en el sudoeste de Bolivia, pero la mayoría desconocíamos los intríngulis de aquella operación y el porqué del asesinato del líder guerrillero.

No quiero destriparles la obra de J.J. Benítez. No voy contarles aquí quién o quiénes lo traicionaron, lo abandonaron y lo vendieron, pero si quiero abundar en el título que, repito, me confundió.

 

Pensé que aquella frase de "Tengo a papá", habría sido una llamada a la familia del Che, por parte de alguien conocido al que se le hubiera encargado la misión de apresarlo, pero no. Al leer el libro (lo hice en el trayecto aéreo Madrid-Tenerife Norte) descubrí que la frase de marras era solo una consigna militar:

"Tengo a papá" era la frase en clave para comunicar que habían atrapado al jefe de la guerrilla.

Una curiosidad: La denominación de "Cristo Rojo" aplicada al líder guerrillero, vino a colación de que unas monjas que acudieron a ver su cadáver, expuesto durante unas horas en la localidad de La Higuera, lo compararon con Jesucristo

El cadáver del Che
Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario