25/9/17

ALEJANDRO SOLALINDE (1ª PARTE)

 

Ayer martes, apurando los últimos días vacacionales de Maki (mi esposa), mientras nos dirigíamos en coche hacia el sur de la isla, en pos de una jornada de playa y relax escuchamos, a través de las ondas radiofónicas, la voz de un, para nosotros desconocido sacerdote católico mexicano, el padre Alejandro Solalinde, que era entrevistado por Manolo HH en el programa "España vuelta y vuelta" de RNE.

Padre Alejandro Solalinde

Los que siguen asiduamente este blog saben de mi poco "feeling" con la Iglesia Católica, pero una cosa es la Institución en si y otra sus miembros. Y, a fuer de ser sincero, les diré que me impresionaron profundamente las declaraciones de este hombre, defensor a ultranza de los derechos de los inmigrantes y crítico incansable de la propia jerarquía eclesiástica.

Entre todas las cosas interesantísimas que dijo, quiero destacar su clara apuesta por la juventud y sobre todo por la participación de la mujer en las iniciativas para intentar cambiar el actual modelo de sociedad, claramente insolidaria con los más desfavorecidos.

Aunque ustedes no lo crean, coincido con él en muchas de sus apreciaciones. Sin ir más lejos, cuando el conductor del programa le toca el tema del reciente terremoto acaecido en México, el padre Solalinde, en principio duda y expresa su esperanza de que haya sido un fenómeno natural; y es que, al igual que quien suscribe, reconoce la posiblidad de que esas catástrofes puedan ser provocadas. De hecho existe la tecnología necesaria para ello. No obstante, abundó en la tremenda solidaridad del pueblo llano y la escasa e improvisada respuesta gubernativa.



También estoy de acuerdo con él en su apreciación de la decadencia moral de la Unión Europea, uno de cuyos parámetros viene marcado por la casi anula acogida de inmigrantes con respecto a los compromisos adquiridos.

En referencia a su propio país, incide en que el rechazo a los inmigrantes es muchísimo menor que en Europa. De hecho, gran parte de la población mexicana se muestra franca y abierta con quienes llegan de fuera, incluso ahora que, México, con unas buenas leyes de emigración y de derechos humanos, se está convirtiendo en un país de acogida para muchos, habida cuenta de las drásticas medidas fronterizas tomadas por el gobierno estadounidense.

Con respecto a Donald Trump, hace ver la grave equivocación y postura fallida del mandatario de EE.UU. con respecto, no solo a los flujos migratorios, sino a la propia población hispana ya asentada en el país.


Preguntado el padre Solalinde por la razón de que siempre vaya custodiado por guardaespaldas, reconoce las múltiples amenazas de muerte recibidas, habida cuenta de que, siendo fiel a su conciencia, dice lo que tiene que decir. Y a muchos, esto no les hace puñetera gracia.

Se ha hecho mundialmente famoso por sus frecuentes críticas a los gobiernos, a la Iglesia, a las oligarquías... siempre en defensa de los más pobres y desprotegidos.

- "Uno no puede permanecer callado ante la hipocresía" -ha dicho- (lo suscribo).
 

El muro fronterizo de Donald Trump, iniciado por Bill Clinton (que no se nos olvide) no servirá para nada según Solalinde, ya que:  

- "Siempre van a exisir dos puertas abiertas: el crimen organizado y la corrupción". 

Sobre el poderío y la riqueza de la Iglesia Católica, se muestra renuente con respecto al intento de rectificar y corregir el rumbo de la Institución por parte del actual Papa Francisco,. Y se pregunta a si mismo:


- "¿Cómo rectificar 1.400 años de desviación, de poder y de dinero?... ¿Cómo?... ¿Cómo, si ya se adquirió el pedigrí?... ¿Cómo, si los obispos viven en palacios?... ¿Quién va a creer en los valores del Evangelio, viviendo como se vive?... ¡Es una contradicción!"

Miguel Ángel G. Yanes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario