11/11/16

FALLECE LEONARD COHEN

Hoy la parca ha golpeado en la exacta línea de flotación de la cultura. Desaparece un hombre, mejor dicho: la estructura física que le permitía manifestarse en este mundo tridimensional, porque él (fúlgida estrella errante) sigue su eterno viaje hacia el cósmico origen de todos los orígenes.

 
Leonard Cohen

Leonard Cohen nació en el seno de una familia judía canadiense, en la zona anglófona de Montreal, el 21 de septiembre de 1934. Observen que no es una fecha cualquiera: corresponde al equinoccio de otoño, uno de los cuatro puntos que señalan el recorrido del sol a través de la eclíptica. Lo que, comúnmente conocemos como las "puertas" de las estaciones.

Montreal - Canadá

Cohen marca, con su música y con su poesía, el camino a seguir a diferentes generaciones de jóvenes rebeldes y desencantados, como este ciudadano que aquí escribe. Lo conjugo en presente porque, aunque la "carroza" se vaya deteriorando con los años, el que viaja dentro no envejece: es el mismo del primer día, aquél en que la luz le iluminó los ojos, hiriéndole de vida por un lapso de tiempo.


Leonard Cohen comenzó interesándose en plena adolescencia por la poesía de García Lorca, al tiempo que aprendía a tocar la guitarra, lo que lo llevó a formar un grupo musical de country-folk: The Buckskin Boys. En 1951 ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde terminaría graduándose cuatro años más tarde. Durante su época como universitario, influido por la lectura de las obras de Lorca, Yeats,  Layton, Henry Miller y Walt Withman, publicaría sus primeros poemas ("Sparrows" y "Thoughts of a Landsman") en la revista Civ/n. En 1956, un año después de su graduación, vería la luz su primer libro de poesía: Let us compare mythologies.

Universidad McGill - Montreal - Canadá

Pasó un año en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia (Nueva York), pero la dejaría, regresando a Montreal en 1957. Allí desempeñó diversos oficios sin abandonar su pasión por la poesía, lo que le llevó, en 1961, a publicar su segunda obra: The Spice-Box of Earth. El relativo éxito de este libro unido a que, a la muerte de su padre, había heredado una suculenta renta, le permitió vivir de forma desahogada, hasta el punto de llegar a comprarse una casa en la isla griega de Hydra donde vivió durante la década de los 60, llegando a escribir en ella  gran parte de su obra literaria:  la colección de poesías Flowers for Hitler (1964) y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966). Ese mismo año escribiría también el poemario titulado Parasites of Heaven.

Hydra - Islas Sarónicas - Grecia

En 1967, decepcionado por la poca repercusión de su obra escrita, abandonaría la literatura trasladándose nuevamente a los EE.UU., pero esta vez para dar comienzo a su carrera como cantautor. De la mano de Judy Collins triunfaría con el tema "Suzanne", siendo durante años su canción más versionada, lo que captaría la atención de Columbia Records, que acabaría fichándolo. A partir de aquí, y tras la salida al mercado discográfico del álbum "Songs of Leonard Cohen", su carrera musical se dispararía.


Tras haber dejado de publicar poesía para concentrarse en su carrera musical, no es hasta 1978, cuando sale a la luz su poemario Death of a Lady's Man, y años más tarde, en 1984, su siguiente libro, Book of Mercy, compuesto por poemas de influencia Zen y Talmúdica, con el que obtuvo el premio Canadian Authors Association Literary Award de poesía. En 1993 publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, y en 2006, Book of Longing, dedicado a Irving Layton, poeta rumano de ascendencia canadiense, del que era profundo admirador.

En 2011, como reconocimiento por su carrera literaria fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 

Una curiosidad final sobre Leonard Cohen: su apellido quiere decir "sacerdote" y su nombre en hebreo, Eliezar, que en castellano significa "Dios es mi ayuda". Según parece era descendiente de Aarón, el hermano mayor de Moisés que llegó a ser sumo sacerdote del pueblo israelí.

Miguel Ángel G. Yanes

Para los más curiosos adjunto aquí la lista de su extensa discografía, facilitada por:


Álbumes recopilatorios
Homenajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario