23/12/15

RICARDO ACIRÓN


El pasado 17 del presente mes, falleció en Pamplona (Navarra) Ricardo Acirón Royo, un hombre, para mí, íntegro en toda la extensión de la palabra.

Nacido en un frío pueblo de Teruel, Camireal, allá por los años de la Segunda Gran Guerra, vino a dar a estas islas ahítas de sol, para asentarse en ellas, fundar aquí su familia y convertirse en un canario más de corazón.

Su amplia biografía, cuajada de títulos y distinciones, lo definen como uno de los grandes maestros del periodismo actual.

 Facultad de Periodismo - Universidad de La Laguna

Quiero hablarles de un detalle suyo que tuvo repercusión, a nivel humano, entre sus alumnos:

Cuando las cabezas pensantes del estado español decidieron implantar el Plan Bolonia, se tomó la Universidad de La laguna, y en concreto la Facultad de Periodismo, como conejillo de indias , y allá que se embarcaron todos, docentes, alumnos, cuerpo administrativo... en esa nueva singladura.

Hubo sus más y sus menos, sus dimes y diretes, sus toma y dacas, pero, a la postre sacaron adelante aquel proyecto, lo que llevó a que, la primera promoción de Grado en Periodismo de este país, atendiendo a las directrices europeas, correspondiera a la universidad lagunera.

La Pirámide de Guajara

Dicho esto, quiero romper una lanza en memoria de Ricardo Acirón, ya que, fue el único de entre todos los profesores de la Facultad, que acudió al acto de esa primera Orla de fin de Curso, que tanto se habían currado los alumnos, como demostración de agradecimiento a quienes los habían formado en esa nueva etapa de la enseñanza.

Entiendo que esos actos sean harto rutinarios y cansinos para los enseñantes, y que no les den ni un ápice del valor que le otorgan los alumnos; pero yo (que estuve allí como padre) los vi tristes y decepcionados ante la masiva ausencia de profesores... con una honrosa excepción:

Ricardo Acirón Royo

No quiero cerrar esta entrada sin hacer mención a su amigo, el político y escritor italiano G. Mazini, quien deja constancia del  buen hacer, la honradez y la seriedad que caracterizaban a Acirón, con una frase ajena que parece escrita ex profeso:

"Los individuos mueren, pero todas las verdades que han tenido y las cosas buenas que han hecho, no se pierden con ellos, la humanidad las recoge y los hombres que pasan por su sepultura las aprovechan"

Miguel Ángel G. Yanes 


1 comentario:

  1. http://paraninfo.universidadlaboralcordoba.es/general/cuando-un-amigo-se-va_4321_94.html

    ResponderEliminar