13/12/15

30 AÑOS DESPUÉS


Tengo la costumbre, no sé si buena o mala, de ponerle fecha a los libros que compro; por eso sé que éste que tengo entre en las manos, lo leí hace la friolera de 30 añazos ya.

Hoy ha vuelto a aparecer, como por arte de birlibirloque, con los colores de la portada desvaídos, las hojas amarillas y un olor a viejo y a humedad, como el que ya me ronda, y no he podido resistirme a la tentación de volver lo a leer.

Se trata de una curiosa obra titulada "El Superhombre" (Der Übermensch*), del escritor y científico alemán Johannes Von Buttlar (1940), editada por Plaza & Janés en abril de 1985, y que, para ser un libro de edición de bolsillo, tenía un elevado precio para aquella época: 375 pesetas, según consta en la contraportada.

Johannes Von Buttlar

El autor toma como punto de partida una catástrofe planetaria, de la que sólo dos individuos logran subsistir:
un futurólogo y un periodista que, entre las ruinas de la civilización, entablan un diálogo a través del cual, el autor, explica el origen del universo, el desarrollo de la vida y la ascensión y caída del ser humano en este planeta del sistema solar.

Aportando una serie de datos impresionantes, Von Buttlar, con una tremenda visión de futuro, las da todas en el clavo:

El calentamiento global, las guerras por el petróleo, la disminución de la capa de ozono, los avances tecnológicos, las nuevas medicinas, el auge de los alimentos preparados... y, cómo no, otros asuntos aún por
llegar o descubrir: la eolípila, el fuego frío, los quarks y antiquarks, la crisis en función de la demanda, la manipulación del clima, el acceso a otras dimensiones y, principalmente, la expansión de nuestra conciencia como seres cósmicos, llamados a integrarnos en el Gran Todo del espacio-tiempo, y pasar a ser "Homo Superior" o "Superhombre". Todo ello, claro está, si no llegamos a destruirnos antes a nosotros mismos como preconiza Von Buttlar.


 (*) Übermensch.- Término ya empleado por Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - 1900), y con anterioridad por Johann Kaspar Schmid, más conocido como Max Stirner (1806 - 1856), ambos filósofos alemanes.

 Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario