25/10/15

PETRICOR

Hoy incorporo a este amontonamiento en el que he convertido mi vida, una nueva palabra que, confieso, no había oído jamás: petricor.

La escuché por primera vez a través de un concurso televisivo, en el qué, ninguno de los participantes atinó con el significado.


Reconozco que, sin ser un gran teleadicto, hay dos programas palabreros que sigo con cierta asiduidad:  "Saber y Ganar" de TVE-2 y "Pasapalabra" de Tele-5; lo único que, desde mi óptica, le da algo de prestancia a esta cadena, donde el culto al despropósito y a lo hortera, son verdaderas señas de identidad.
 

Pues petricor, según explicó Juanjo Cardenal, la voz en off que acompaña al incombustible presentador Jordi Hurtado en "Saber y ganar", es, ni más ni menos, que el olor de la tierra cuando empieza a llover.
 
 Juanjo Cardenal y Jordi Hurtado
 
Jamás pensé que existiera una palabra para ese peculiar aroma que, dicho sea de paso, no lo provoca el ozono como en principio se creía, sino una sustancia química: la geosmina, producida por una inofensiva bacteria cuyo nombre científico es Streptomyces coelicolor, comúnmente conocida por bacteria de Albert.

Pero lo que realmente me enamoró de este extraño término, petricor, fue su significado:

Deriva de dos palabras griegas petros que significa piedra, e ikhôr que es la esencia que fluye por las venas de los dioses en la mitología helena. Se define como "el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía".
 

Curiosamente, este término no está recogido en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española..

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario