21/8/15

PROCESO POR "ESCARNIO"

Leyendo en la Wikipedia la biografía del cantautor Javier Krahe, recientemente fallecido, vine a refrescar en mi memoria aquel proceso que sufrió, junto con Montserrat Fernández Villa, allá por 2012, a raíz de la tercera querella presentada contra ellos por el Centro Jurídico Tomás Moro (las dos anteriores habían sido archivadas), por un presunto delito de escarnio.

Javier Krahe

Todo ello venía a colación de las imágenes de una película casera rodada por Krahe, emitidas por Canal Plus en el año 2004, al parecer sin su consentimiento, en las que se presentaba una receta para cocinar un crucifijo untado en mantequilla sobre un lecho de patatas y cebollas. Mostraba cómo poner el crucifijo al horno y cómo éste, se abría solo al cabo de tres días, parodiando la resurrección. La decisión de emitir la cinta como fondo de entrevista, fue de la productora del programa, Montserrat Fernández Villa. 

Esto generó una campaña de protestas, orquestada por el sector más conservador de la prensa, lo que conllevó que fuera declarado persona non grata por Jesús de Polanco, en ese momento propietario del Grupo Prisa y de Canal Plus.

  Jesús de Polanco

Durante el juicio, Krahe estuvo arropado en todo momento por diversos representantes del mundo de la cultura, algunos de los cuales, presentados como testigos, admitieron haber formado parte del equipo que rodó la película, negando a su vez que el cantante supiera que fueran a emitirse públicamente las polémicas imágenes.

Finalmente ambos, Javier y Montserrat, fueron absueltos de todos los cargos. En la sentencia, el juez subrayaba que la película casera objeto de la demanda fue el resultado del legítimo ejercicio de una expresión artística que "con un componente burlesco, hizo una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad". En el corto, según el juez, hay "un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender".


- Javier, donde quiera que estés, si me escuchas o me lees (que no sé yo si esas cosas todavía se atisban desde el otro lado): Tuviste la potra de que no te juzgara un juez conservador. De ser así, te habrían follado vivo; menudos son ellos para con sus excrecencias creencias.  

Que sepas que me quedé con el desconsuelo de no escucharte en directo, aquí en la isla picuda. Supongo que te necesitaban urgentemente. 


Saludos a la peña.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario