29/8/15

EL SATÉLITE Y LA SARTÉN

Por una de esas curiosas casualidades de la vida, han vuelto a tropezar en mi memoria satélite y sartén. Me explicaré:

Tras la prueba de fuego del primer satélite espacial (el soviético Sputnik en 1957), fue en la década de los 60 cuando comenzaron a  lanzarse, de forma regular, diversos satélites artificiales a la estratosfera. Era relativamente fácil, en las noches despejadas y sin luna, verlos orbitar La Tierra como un pequeño punto luminoso que, alguna de nuestras madres, más ducha en útiles de cocina que en astronomía, no sé muy bien por qué, se apresuró a llamar sartén en lugar de satélite. Y, siguiendo la guasa, así quedó.

Es por ello que, al encontrar la siguiente parida de la NASA (mejor se dedicaran a cosas serías) no pude por menos que recordar aquella graciosa anécdota y, ya puesto, colgar aquí el artículo que el diario Público dedica al asunto en cuestión.


Una de estas fotos corresponde a un satélite de Júpiter; el resto son sartenes 

La NASA ha publicado en Twitter un curioso reto consistente en identificar una de las lunas heladas del planeta entre otras imágenes correspondientes a sartenes de un fotógrafo noruego.

A primera vista, cualquiera de las imágenes podría pasar por la de una de las numerosas lunas de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar.



El tuit fue publicado el pasado 21 de agosto y, aunque no se ha presentado una solución oficial al dilema, existe un amplio consenso en las respuestas de los tuiteros a que la foto auténtica de Europa es la número 4, es decir, la que se ubica en el medio de la columna izquierda. El resto corresponde a la superficie de simples sartenes.

Las imágenes de las sartenes fueron tomadas originalmente por el fotógrafo noruego Christopher Jonassen, como parte de su proyecto Devour de 2013, según informa Daily Mail.

Describió cada sartén como "desgastada" y reveló que disparó cientos de fotos a estos enseres de cocina antes de seleccionar nueve para su composición definitiva.


La NASA prepara una misión a Europa por su especial interés para los científicos. Parece tener los tres requisitos mínimos necesarios para mantener la vida: agua líquida, elementos químicos, incluyendo el peróxido de hidrógeno y el oxígeno, además de una fuente de energía creada por la flexión de la luna en su movimiento gravitatorio en torno a Júpiter.

FUENTE: publico.es
Madrid - 25/08/2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario