7/10/14

MATER SECUNDA (POEMA)

 


(A Rosario Matos Abreu, “Charo”)

Perdí a mi madre
Cuando apenas contaba trece años.
Un desconsuelo
Del que jamás se recupera el alma
De un hombre aún en ciernes.

Pero la vida quiso resarcirme
Y, contra todo pronóstico,
Una madre política
Vino a ocupar el puesto
Que había quedado vacante
Junto a mi corazón.

“Charo” me quiso,
- Puedo dar fe de ello-
No sólo como puede
Quererse a un simple yerno,
Al compañero, circunstancial o no,
De una de sus hijas.
Sentí su afecto pleno,
Su ternura de madre
Como si me hubiera gestado
También en sus entrañas

Y por ello la quise… y la cuidé
Con devoción y afecto
En sus últimos tiempos,
Como habría cuidado
A aquella otra que el destino
Me robó antes de tiempo.

Contra todo pronóstico también,
Resultó una lectora
Tenaz y empedernida.
Devoró con fruición,
Como si degustara
Dulce y madura fruta,
La ingente cantidad de libros
Que en nuestra casa habitan.

Cuando, ya enferma, le leía mis entradas
Antimonárquicas y anticlericales,
A ese amontonamiento de palabras
Cortantes, rotas, desportilladas,
En que se ha convertido el blog
Que con ahínco laboro diariamente,
Solía decirme con un algo
De orgullo y de temor:

- Algún día te veré en las mazmorras.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario