29/7/14

LORCA Y MACHADO

Afortunadamente y para paliar anteriores desaguisados, la editorial Anaya reedita sus libros de texto de Enseñanza Primaria, corrigiendo errores históricos sobre la muerte de nuestros plecaros poetas Federico García Lorca y Antonio Machado; lo que es de agradecer en los tiempos que corren, porque tal cual está el paño, parece que la Guerra Civil hubiera sido una bendición de las derechas.

Federico García Lorca (1898 - 1936)

Apenas iniciada la guerra, la voz de todo un pueblo y una de la conciencias más plecaras de la época, el poeta Federico García Lorca, es asesinado el 18 de agosto de 1936 por los sediciosos, sublevados contra el gobierno legalmente establecido de la II República Española. Había sido apresado dos días antes por la Guardia Civil, cuyos "números" Juan Luis Trescastro Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, acompañados por el exdiputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autómas) José Valdés Guzmán, y con la autorización del general Queipo de Llano, lo detuvieron en casa de su amigo el también poeta Luis Rosales, dónde, dada la condición de falangista de la familia de éste, Federico había acudido buscando refugio. La peregrina acusación que pesaba sobre él era la de ser espía del gobierno ruso.


  Víznar y Alfacar (al fondo Granada)

Fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar (provincia de Granada) junto con el maestro nacional Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y arrojados a una fosa común aún desconocida, en la que permanecen. Posteriormente, Trescastro presumiría públicamente de haber participado en los hechos, recalcando la homosexualidad de Lorca como uno de los motivos para su asesinato.

Contar la historia tal y como sucedió, resulta muchas veces harto difícil, máxime cuando la escriben siempre los que ganan (léase "los buenos"). Pero hoy en día, más allá de intereses ideológicos, hay que intentar adecuar esos datos, de la forma más fidedigna posible, a la comprensión de los niños de Primaria.
 
 Antonio Machado (1875 - 1939)

Todo esto vino a colación de la polémica suscitada el pasado mes de mayo, cuando salió a la luz el enfoque   sobre la muerte de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado, detallado de la siguiente manera en un libro de Lengua del primer ciclo de Primaria de la editorial Anaya:  

El primero "murió cerca de su pueblo durante la guerra en España" y el segundo se fue con su familia a Francia y "allí vivió hasta su muerte".

Luis Naranjo

Ante la dura crítica del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, la editorial Anaya decidió retirar el libro y publicarlo debidamente corregido en breve, tal y como ha sucedido.

La nueva edición del libro que suscitó la polémica define a Lorca y a Machado como dos de los más importantes poetas de nuestro país, recalcando a Lorca como el más popular y recordando que fue asesinado durante la guerra civil española. Y que Machado murió en el exilio en la ciudad de Colliure (Francia) a finales de la Guerra Civil.

Colliure

Sólo me resta poner mi granito de arena, y para rendir un pequeño homenaje a la memoria de ambos, adjuntar unos fragmentos de sus poemarios más conocidos:  "Romancero Gitano" de Federico y "Campos de Castilla" de Antonio:

ROMANCE DE LA LUNA

A Conchita García Lorca

La luna vino a la fragua
con su polisón* de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando. 

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño. 

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos...

(*) polisón. (Del fr. polisson).
Armazón que, atada a la cintura, se ponían las mujeres para que abultasen los vestidos por detrás.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 UN LOCO


...Por los campos de Dios el loco avanza.

Tras la tierra esquelética y sequiza
rojo de herrumbre y pardo de ceniza
hay un sueño de lirio en lontananza.

Huye de la ciudad. ¡El tedio urbano!
¡carne triste y espíritu villano!

No fue por una trágica amargura
esta alma errante desgajada y rota;
purga un pecado ajeno: la cordura,
la terrible cordura del idiota.


A ver ciudadanos... 

Ahora pregúntense conmigo: 

¿Cuántos poetas de derechas conocemos?

¿Pocos?... ¿poquísimos?... ¿ninguno? 

¿Saben por qué?...

 
Porque la Poesía es consustancial con la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario