18/6/14

SIETE ISLAS... SIETE VECES

Dicen las malas lenguas que Canarias no crece, pero no es cierto; hay algo en nuestra tierra que crece a toda pastilla. ¿Saben qué es?:

 ¡¡¡LA POBREZA!!!

Ha crecido en las islas siete veces más que en el resto del país. Solo nos aventaja Extremadura que, sin embargo, mejora en educación y salud con respecto a nosotros.


Los años de crisis (2007 a 2014) han provocado que, en Canarias, el índice de pobreza  haya crecido un 12,4%, mientras que el aumento medio en España ha sido del 1,7%; siendo Extremadura la región más castigada con el 15,5%, y ocupando Andalucía el tercer lugar en tan deshonroso ranking. Mientras tanto, la tasa de paro de larga duración se ha incrementado un 565% en el conjunto del país. 


En Canarias, la proporción de pobres ha aumentado diez puntos durante la crisis, al pasar del 21,0% de la población en 2007 al 31,1% actual, la tasa más alta de España. Por contra, las regiones con menor índice de pobreza son Navarra, País Vasco y Cantabria.


Y menos mal que solo somos siete islas, porque si fuéramos miles como Filipinas, capaz que la pobreza se nos habría multiplicado exponencialmente.

Cabe, no obstante, agradecer a nuestros gobernantes políticos los terribles esfuerzos que hacen por mejorar: ellos, familiares y amigos. Al menos generan en el pueblo una sana rabia que, más temprano que tarde, verterá cólera y desencanto en una corriente irrefrenable.

¡Ah!... Me acabo de dar cuenta de que la palabra "pobreza" tiene siete letras; así que una para cada isla para que no nos peleemos.
 
Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario