20/6/14

ELDA Y JUAN NEGRÍN


Elda, ciudad alicantina, considerada una de las más bonitas de España, fue la última sede del gobierno republicano. Entre finales de febrero y principios de marzo de 1939 se celebraron en dicha localidad dos reuniones del Consejo de Ministros, siendo considerada por ello capital provisional de la Segunda República.


 Iglesia de Santa Ana (Elda)

Todos los canarios deberíamos saber que el último presidente de gobierno de la II República Española, fue nuestro paisano el médico y político Juan Negrín López (1892-1956). Nacido en San mateo, isla de Gran Canaria en el seno de una familia católica y conservadora, fue un excelente estudiante, hasta el punto de que, con sólo quince años, fue enviado por su padre a la universidad alemana de Kiel y posteriormente a la de Leipzig, donde se doctoró en agosto de 1912, a los 20 años de edad.

  Juan Negrín López

En 1914 contrajo matrimonio con María Mijailova Fidelman, perteneciente a una acomodada familia rusa natural de Ekaterimburgo, que estudiaba también en Leipzig, con la que tuvo cinco hijos, de los cuales las dos hijas pequeñas fallecieron. Esta desgracia provocó el distanciamiento entre ambos conyuges, lo que daría entrada en la vida de Juan Negrín a una de sus asistentes, Feliciana López de Dom Pablo, que se convertiría en su compañera sentimental.



Negrín se incorpora tardiamente a la política española, afiliándose al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1929, tras haber terminado su carrera como investigador médico y profesor de fisiología y dirigir una clínica privada en Madrid. Fue un magnífico políglota, llegando a conocer diez lenguas diferentes, entre ellas alemán, francés, inglés, ruso e italiano. Obtuvo acta de diputado por Las Palmas en 1931 que mantuvo hasta 1934. Posteriormente fue nombrado ministro de Hacienda en el primer gobierno de Largo Caballero, formado en septiembre de 1936, ya en plena guerra civil.

 Francisco Largo Caballero

Tras la dimisión de Largo Caballero, el 17 de mayo de 1937, el Presidente de la República Manuel Azaña nombra a Negrín Presidente del Gobierno, desempeñando dicho cargo hasta el final de la contienda, acaecida en julio de 1939. No obstante seguiría ostentándolo en el exilio hasta que, en 1945, habiéndose trasladado a México tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, sus divergencias con Indalecio Prieto y Diego Martínez Barrio, le llevaron a dimitir del mismo.

Manuel Azaña

Junto con treinta compañeros más, fue expulsado del PSOE el 23 de abril de 1946, aunque en el Congreso Federal Socialista de 2008 serían debidamente rehabilitados. Después de pasar un tiempo en el Reino Unido, Negrín fijó su residencia definitiva en Francia donde, a raíz de una enfermedad cardiaca, fallecería a los 64 años de edad.

 
 Plaza Mayor de Elda

Inexorablemente, a raíz de los acontecimientos vividos en aquellos últimos meses de la guerra civil española,  Juan Negrín estará ligado para siempre a la ciudad de Elda, máxime cuando el pasado año, para conmemorar el 74 aniversario de la Segunda República, se celebró allí un emotivo homenaje en su memoria.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario