6/12/13

NELSON MANDELA (MADIBA)

Vaya. Llevamos una mala racha, en cuanto a la desaparición del universo físico, de significados personajes en los diversos campos de la actividad humana; pero es la ley de la vida y no queda más remedio que aceptarla.

 


Ayer, viernes 5 de diciembre de 2013, fallecía en su casa de Johanesburgo, el abogado y político sudafricano Nelson Mandela (Madiba) a los 95 años de edad; considerado uno de los personajes más importantes del siglo XX por su denonada lucha contra la segregación racial.

African National Congress flag

Fue líder del Umkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado por el Congreso de Sindicatos y el Partido Comunista sudafricanos. Arrestado por sabotaje en 1962, fue condenado a cadena perpetua, pasando 27 años en prisión; siendo liberado el 11 de febrero de 1990.



Tras su liberación, colaboró activamente con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, en aras de lograr una democracia multirracial en Sudáfrica, hasta entonces regida únicamente por blancos. Por esta actividad conjunta, tanto Mandela como de Klerk fueron galardonados con el Premio Nóbel de la Paz en 1993, lo que sirvió de acicate para que, un año más tarde, Sudáfrica alcanzara las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Ese mismo año, Nelson Mandela, cuya prioridad evidente era la reconciliación nacional, ganó las elecciones y fue elegido presidente para el periodo 1994-1999.



Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario