5/9/13

EL VIAJE HACIA LA NADA

EL VIAJE DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

Los portátiles del extesorero han pasado de ser robados, a estar custodiados, a estar vacíos


Los dos ordenadores de Luis  Bárcenas han dado más que hablar, que información al juzgado. Los dos  portátiles, un Mac y un Toshiba, han salido en la prensa por todo tipo de  vicisitudes. Se hicieron famosos cuando el extesorero denunció que el PP se los  había robado en su propia sede; cobraron importancia el día en que el ya  exsenador aseguró que disponía en esos dispositivos de más información  comprometida; se convirtieron en objeto del deseo cuando Dolores de Cospedal  dijo durante su comparecencia como testigo que estaban "custodiados", y se  suponía que intactos, en las oficinas de la calle de Génova; su paradero atrajo  el morbo cuando el juez Pablo Ruz pidió que se le enviaran los portátiles para  vaciarlos y ordeñarles toda la información... Pero ahora, saltan a la fama de  nuevo con la noticia de que el PP ha borrado toda la información que contenían.  Están descerebrados y en uso por otros.

Estas son las tribulaciones conocidas de los dos ordenadores:

El robo

El pasado 1 de marzo, Luis  Bárcenas presentó en comisaría una denuncia contra el Partido Popular,  acusándole del robo de dos ordenadores "de su despacho". La sustracción a la que  se refería Bárcenas se habría producido el 18 de febrero, cuando varios  operarios del partido vaciaron el  despacho que el exsenador mantenía en la sede central del PP, en la calle de  Génova de Madrid. La denuncia iba dirigida contra Alberto Durán, abogado y  empleado del partido de la máxima confianza de Dolores de Cospedal, "por el  delito o delitos que este pudiera haber incurrido".  Bárcenas insistía en que  los ordenadores eran de su propiedad. Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la  denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo  "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Había más
Luis Bárcenas, ex  gerente y ex tesorero del PP entre 1990 y 2009, entregó  el pasado 16 de julio al juez Pablo Ruz un pen drive con información de un  ordenador personal que seguía en poder del partido, con archivos donde anotó que  algunos de los pagos en dinero negro que hacía en 1993 eran debidos a  “indicaciones” que le daba “J.M.”. En el archivo correspondiente de los primeros  meses de 1993 hay dos anotaciones, una por 350.000 pesetas a favor de Jose M.  Orti — entonces portavoz popular en el Senado — y otra de un millón de pesetas  “a Pedro”, supuestamente Pedro Arriola asesor  electoral de José  María Aznar. El contenido atrajo la atención de las partes en la causa y del  propio juez Pablo Ruz.

La petición
El juez quería cotejar los archivos de los dos ordenadores con los datos que  Bárcenas aportó al juez el 15 de julio en la memoria USB, en la esperanza de que  en los ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el  extesorero en el lápiz de memoria. Por ello ordenó el 16 de agosto "la entrega  al Juzgado de los dos ordenadores portátiles que Luis Bárcenas tenía en dicha  sede, a fin de que por técnicos cualificados, a presencia de las partes, se  descarguen los archivos en la memoria de ambos dispositivos informáticos".

En custodia


La esperanza de Ruz se basaba en que María Dolores de Cospedal, en su  declaración como testigo el pasado miércoles 14, había asegurado que dichos  aparatos seguían "custodiados" en Génova.

La entrega 
El pasado 19 de agosto, el Partido Popular entregó a la Audiencia Nacional  los dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas. Venían con una nota, un  escrito del PP: los ordenadores habían sido formateados para que los utilizara  otro empleado del partido. El escrito se ha conocido hoy.

El vaciado
Lo que se ha encontrado el juzgado de la Audiencia Nacional en los  ordenadores es esto: el Toshiba Libretto 100 CT carecía de disco duro e  información relevante. El Macintosh MacBook Pro con disco duro marca Toshiba  guarda aún 467 gigas ocupados que están siendo volcados para ponerlo a  disposición de todas las partes personadas en el caso. 

FUENTE: Elpaís.com - Política 
Madrid 29 agosto  2013 

Ahora, permítanme pegar también el razonamiento, al respecto, del Ciudadano Plof:

Una real tomadura de pelo, pero... ¿por qué se tardó tantísimo tiempo en solicitar los ordenadores al PP?

¿No me irán a decir que nadie cayó en la cuenta de que borrarían toda la información comprometedora que pudieran contener?... porque hasta este ingenuo ciudadano de minúsculo cerebro, lo advirtió en su momento.
¡País!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario