21/7/13

TAJEA O ATARJEA

En Canarias, esta curiosa palabra identifica un canal hecho de mampostería que sirve para la conducción del agua, ya sea a nivel del suelo o sobre arcos, dependiendo de lo accidentado del terreno.


Según especifica el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, es palabra utilizada también en Andalucía y México. Proviene del árabe hisp. attašyí, y éste del árabe clás. tašyī, cuyo significado es "acompañamiento".


Desde los primeros tiempos de la conquista castellana, se comenzaron a excavar galerías o minas, para acceder a las aguas subterráneas de las islas, que luego eran canalizadas a través de atarjeas para su distribución. Pero el exceso de extracción de estos recursos hídricos, terminó con los afloramientos de agua en superficie: fuentes, pozos, riachuelos... que, en su mayoría, acabaron secándose.



Idílica imagen del Barranco de Santos en Santa Cruz de Tenerife (año 1890)

Imagen actual (2013)

Como recuerdo de épocas pasadas, pero todavía con cierta vigencia se conservan, en determinados municipios canarios algunas atarjeas, principalmente para la distribución del agua hacia las áreas de cultivo.


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario