9/4/13

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Fallece, a los 96 años, el economista, escritor y humanista catalán José Luis Sampedro


Fue un comprometido intelectual de izquierdas ampliamente galardonado, que recibió, en el año 2011, el Premio Nacional de las Letras, al ser considerado uno de los escritores más importantes de este país. Presidió la Fundación Cultura de Paz y prologó la edición española del libro "Indignaos", del alemán Stéphane Hessel, alineándose posteriormente con el movimiento 15-M, y abogando siempre por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".

En los últimos años, pasaban gran parte de su tiempo en la isla de Tenerife, a cuyos símbolos, el drago y el Teide, recurrió para dar título a una de sus últimas obras: "La senda del drago".


A su amplio abanico de novelas, entre las que cabe destacar "La sombra de los días, "El río que nos lleva" o "La sonrisa etrusca"; cuentos y ensayos, hay que añadir también gran cantidad de obras dedicadas a la economía, tales como "El mercado y la globalización", "Política, mercado y convivencia" o "Economía humanista".

Vaya desde este rincón atlántico mi más sincero pésame, no solo a sus familiares y amigos, sino a todos aquellos ciudadanos a los que nos tocó el corazón y las "entendederas", con sus ideas y su filosofía. Como prueba de ello, quiero dejar en este blog algunas de sus categóricas frases:


 "Ahora entramos en una época de barbarie, en la que civilización ha degradado los valores que integraban su naturaleza".


"Esta cultura capitalista, después de cinco siglos de existencia, ha agotado ya todas sus posibilidades"


 "No tendríais por qué recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro"


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario