27/12/12

¿POR QUÉ GRITAMOS?


"El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan"

¿Por qué gritamos? No sé si esta pregunta puede tener una respuesta cabal o, al ser algo impropio de la razón, cualquier intento de explicación resulta vano. Quizá, puestos a elucubrar, gritamos porque es un mecanismo de liberación de energía sencillo de utilizar. Es rápido (instantáneo) y no requiere de un especial desgaste intelectual para su uso.


Si repasamos los motivos podríamos identificar claramente varios que nos inducen a gritar; desde el dolor, al miedo, pasando por la ansiedad, la frustración, la inseguridad, la decepción, la rabia, la desesperación, el desconsuelo, la insatisfacción o la necesidad de reafirmar una autoridad que no ha sabido imponerse de otra manera.

Si lo pensamos bien, el grito es una forma de desahogo egoísta e injusta, porque nos liberamos de una tensión propia para hacerla recaer sobre alguien más. Es una forma egocentrista de obtener la serenidad, traspasando nuestro malestar a otros.


Las palabras dichas en un momento de furia pueden resultar muy hirientes y abrir abismos insalvables entre personas que tal vez se aprecian, por lo que la primera y fundamental recomendación sería aprender a controlar las emociones y a dilatar el enojo. Aunque las ganas de liberarnos de aquello que nos molesta sean enormes, deberíamos tener la capacidad de quitarle fuerza a ese sentimiento negativo y posponer una respuesta, que siempre será infinitamente menos abrupta que la provocada en un momento de cólera ciega.



Si, obviamente, es muy difícil detener un grito cuando surge en el alma de forma espontanea, y es perdonable -nadie es perfecto- que alguno se escape sin pretenderlo; el problema es que se acabe convirtiendo en un hábito. Lo mejor es no dejar que los gritos callen lo que queremos decir, porque esta es otra de sus paradójicas características: cuanto más se grita, menos se escucha.

¿Por qué gritan las personas?

Un dia Meher Baba preguntó a sus mandalies lo siguiente: ¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron unos momentos y respondieron: "Porque perdemos la calma, por eso gritamos."



Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó Meher Baba; ¿No es posible hablarle en voz baja?, ¿por qué gritas a una persona cuando estás enojado?. Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Meher Baba.

Finalmente el gurú explicó: Cuando dos personas están enojadas sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, con el fin de poder escucharse. Cuanto más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse el uno al otro a través de esa gran distancia.

Luego Meher Baba preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Meher Baba continuó: Cuando se enamoran aún más, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se acercan más en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar, solo se miran... y eso es todo.


Luego Meher Baba concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen. No digan palabras que los distancien más. Llegará un día en que la distancia sea tanta, que no encontrarán más el camino de regreso.

Arturo Graf 

(Publicado por Ignacionovo en Paperblog)

Meher Baba

*Meher Baba (Pune, 25 de febrero de 1894 – Meherazad, India, 31 de enero de 1969), fue un gurú (maestro espiritual) indio considerado el avatar de esta era.


Reflexión final:

"Todas las personas que no tienen nada
importante que decir, hablan a gritos"

Enrique Jardiel Poncela





O son sordas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario