5/4/12

SUMINISTRO DE PROPANO

Existe una zona acotada por dos señales de tráfico (de prohibido aparcar, para ser exacto) en la calle Santiago Beyro de esta ciudad nuestra de Santa Cruz de Tenerife, justo frente al vado de la Casa Diocesana de Espiritualidad “Ntra. Sra. de Candelaria”; se supone que para el suministro de gas a dicho centro religioso.


Fíjense ustedes a donde llega mi ignorancia, que desconocía que esta gente funcionara con ese tipo de gas.

Pero a lo que vamos; si se tiene el coche aparcado allí y, de repente, aparece el camión del suministro, llaman a la policía local y estos, ni cortos ni perezosos, traen su grúa y arrastran el vehículo hacia el depósito municipal para hacerle sitio al camión de marras.


Luego (lo sé de buena tinta porque me ha ocurrido) tienes que pagar dos multas a cual más sustanciosa: la actuación de la grúa y la infracción correspondiente.

Y yo me pregunto:

¿Tiene uno que adivinar cuáles son los días de abastecimiento del gas propano? ¿No tendrían que ser unas fechas u horarios concretos, debidamente especificados?


Aunque aduzcan desconocer (como nos ocurre a los hijos de vecino con el butano) en qué momento se va a agotar el dichoso gas, y por ello no puedan reseñarse unas fechas determinadas, no tiene pies ni cabeza la situación actual.

Dada su manifiesta irregularidad, sospecho que esas señales de tráfico son ilegales a todas luces.

Ahora cabe preguntarse si a la Policía Local y a la propia Corporación Municipal les parece de lo más lógico, porque, lo que es a mí, me encasquetaron dos multas.

Miguel Ángel G. Yanes


El propano es un gas incoloro e inodoro, licuado a partir del petróleo. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8:
Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3 % de volumen de propano. La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión. A temperatura ambiente, es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes.

El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que el butano y mayor valor energético por gramo; a veces se mezcla con éste o se utiliza en su lugar.

Datos tomados de Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario