11/5/11

EL ZAPOTERO

Antonio, mi vecino, con el que suelo coincidir a diario a la hora de echar el primer café de la mañana, buen conversador donde los haya, me hablaba hoy de la desaparición en la isla de un curioso árbol procedente, al parecer, de las Antillas: el zapotero, y por ende, de sus dulces frutos, los zapotes. Automáticamente se iluminó un rincón de mi memoria:

- Pues en la carretera general del norte, en el término municipal de Santa Úrsula, existe un bar llamado El Zapotero, y creo que debe su nombre al árbol que se encuentra a su vera. La verdad es que jamás he reparado en sus frutos. Tampoco he tenido nunca la oportunidad de probarlos.


Supongo que pocos canarios conocerán tal fruto, pues, que yo sepa, no se comercializa en las islas; así que voy a aprovechar para pegar la reseña que, sobre él, ofrece el diccionario de la R.A.E.:

Zapotero o zapote

(Del nahua tzapotl, cualquier fruto de sabor dulce, aplicado luego al del zapote).

1. m. Árbol americano de la familia de las Sapotáceas, que puede alcanzar los 20 m. de altura, con tronco grueso y recto, de corteza gris verdosa y madera blanquecina, hojas lanceoladas, persistentes, flores blancas en umbelas, fruto drupáceo, aovado, de unos 7 cm de diámetro, con la corteza parda, dura y desigual, de pulpa amarillenta oscura, muy suave y dulce, con semilla gruesa, negra y lustrosa.


Rebuscando en la Red, he encontrado que existen diversas variedades de zapote, lúcuma o mamey, como también se le denomina en otras latitudes, aunque no todas provienen de la familia botánica de las sapotáceas, tales como el zapote negro y el amarillo. 



Una curiosidad: en la República Dominicana, el término mamey ha quedado como sinónimo de anaranjado.

Antonio, que de joven conoció la existencia de diversos ejemplares, cree que aquí está prácticamente extinguido.

- ¿Cómo que extinguido?... Si hasta hay un zapotero de esos que ha llegado a presidente de gobierno.

- ¡Sí!... pero se está perdiendo.

Miguel Ángel G. Yanes 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario