21/2/11

ESTA MEMORIA MÍA

Más allá de la coincidencia o discrepancia con sus criterios, alguna que otra vez, leo la columna que Andrés Chaves escribe para el periódico El Día y, en alguna ocasión, siguiendo su hilo conductor, logro hilvanar determinadas anécdotas o sucesos que esta memoria mía difuminó con el ineluctable discurrir de los años. Pero hoy no he conseguido hacerlo.

Nos explica D. Andrés, dónde se hallaba el 23 de febrero de 1981 y con quién, cuando el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina y sus acólitos, irrumpieron por la fuerza en el parlamento español, con la clara intención de dar un golpe de estado. También nos cuenta cómo logró rapiñar, para su periódico, la famosa foto del golpista, pistola en mano, amenazando a todo un pueblo, no sólo a los presentes en el hemiciclo.


Pues bien: comento en voz alta dicho artículo con los parroquianos (son las 8 de la mañana y estoy leyendo la prensa y tomando mi ración diaria de cafeína, en el bar de costumbre) haciendo hincapié en la nitidez de los recuerdos del periodista, lo que nos da pie para preguntarnos dónde estaba cada uno de nosotros en ese momento histórico. Y cuál no sería mi sorpresa, al caer en la cuenta de que mi memoria confundía a Tejero con el Papa. ¡Dios mío! Bueno, no es eso exactamente, y tampoco tiene nada que ver con la famosa fotografía de Benedicto XVI con tricornio, no; me estoy refiriendo a Juan Pablo II, y a que, a pesar de tener una imagen nítida de dónde me hallaba y con quién (en el Bar de Las Tortillas, en La Laguna, con mi amigo José Ramón Ballesteros Navas "Pepín") cuando la radio dio aquella noticia que nos hizo ponernos en pie; no logro recordar si ése fue el día del intento del golpe de estado o el del atentado contra el Papa.


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario