24/10/10

EL COLCHÓN DE LA FELICIDAD

Alguien ha intentado convencerme de que existe el colchón de la felicidad. Al parecer es un colchón económico sobre el que se puede saltar y ser feliz. Por lo visto debe de estar muy lleno de billetes, para que amortigüe bien los golpes, porque si no, los costalazos son tan morrocotudos que eres incapaz de volver a levantarte, a no ser que alquien te ayude y lo rellene convenientemente, metiendo muchos más billetes en él, para que puedas subir de nuevo.


El problema es que para hacerte con un colchón de esos, necesitas primero tener un capital, así que, si eres un simple trabajador; a no ser que te caiga del cielo, merced a una herencia o una lotería... iba a decir también a través de un crédito bancario, pero tal cual están las cosas, va a ser más viable lo primero. Bueno, pues a lo que íbamos; que trabajando asalariadamente, nunca vas a reunir dinero suficiente para comprarte uno. Y por lo visto, sin ese colchón, no hay nada que hacer.

¡Ah! Pero no desesperes, porque aunque posea una clara utilidad, no creo yo que tenga nada que ver con la felicidad; como mucho será el colchón del bienestar o el de la seguridad económica, y poco más. Tengo claro que la felicidad no es nada parecido a un colchón.

Es sistema capitalista se ha ocupado de convencernos, generándonos necesidades a diestro y siniestro, de que la felicidad es comprar, comprar, comprar... para tener, tener, tener... "porque cuanto más tengas más feliz vas a ser", pero el consumo desmedido al que estamos abocados, lo que realmente nos está creando es una angustia vital  que nos impide ver la realidad.

No existe un colchón de la felicidad. Sólo existe saltar, saltar libre, desnudo de perjuicios, al espacio vacío de la vida, sin colchón y sin red, porque, caigamos donde caigamos... ¡el propio salto es la felicidad!


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario