14/9/10

OOTECA

Es "ooteca" una extraña palabra que no figura en el Diccionario de la R.A.E., pero en Internet aparecen aproximadamente 31.500 resultados sobre ella, y según la biblioteca libre Wikipedia, procede del griego óon, "huevo" y theke, "depósito", dando nombre el depósito de huevos que crean diferentes animales, principalmente insectos; lo que yo, desde mi ignorancia semántica y entomológica, interpreté como una especie de "biblioteca o archivo de huevos". Lo que me llevó a pensar si no sería "ovoteca" la palabra correcta en castellano.

 "Ooteca"

¡Que cosa tan rara! ¿Qué insectos - me pregunté - utilizarán ese método de almacenamiento? E inmediatamente me dispuse a hurgar en la Red con el fin de enterarme.

Pues, principalmente, los que más me repelen: las cucarachas.

Enseguida caí en la cuenta de que dejaban tras de si, casi simpre oculta a la vista, una vaina marrón, parecida a una judía estrecha, de aproximadamente un centímetro de largo y que siempre conocí como "huevo de cucaracha". No imaginé jamás que, en su interior, protegidos y debidamente ordenados, hubiera una verdadera colección; en el caso de la cucaracha roja o Periplaneta Americana (la mayor y más abundante en nuestras islas) del orden de 16 a 32 huevos por estuche u ooteca, que viene a ser una cápsula totalmente sellada que impide por completo la acción de depredadores e insecticidas. En el caso de esta variedad se estima, que si cada hembra pone a lo largo de su vida entre 10 y 15 "ootecas", el número de crías de cada cucaracha podría acercarse al medio millar.

 Cucaracha Roja o Periplaneta Americana

No me cabía la menor duda de que, a parte de una increible vitalidad, lo que les permite estar hasta tres meses sin comer y un mes sin beber agua, y su enorme resistencia a las radiaciones, el éxito de su supervivencia como especie (llevan más de 300 millones de años en este planeta desde su aparición en el Periodo Carbonífero) se debía a ese sofisticado sistema de protección de los huevos.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario